MSWLogo por Pedro

MSWLogo_por_Pedro.es
Murcia
30007

pedro.alcarazg@gmail.com

Primeros programas

En la página de Instalar y programas se pueden obtener el instalador y los programas que se irán usando.

Primer programa

En este programa vamos a empezar a usar una tortuga (el triángulo que aparece en el centro) para dibujar figuras geométricas.
Carga el programa (Archivo > Cargar)
¡Ojo! Tendrás que extraer los programas para que MSWLogo los detecte
Empezaremos por ver los comandos que vamos a usar:
-AV o AVANZA hace avanzar a la tortuga.
-RE o RETROCEDE hace retroceder la tortuga.
-GD o GIRADERECHA gira la tortuga a la derecha.
-GI o GIRAIZQUIERDA gira la tortuga a la izquierda.
-REPITE repite una lista de instrucciones.
-BP o BORRAPANTALLA borra la pantalla y lleva la tortuga a su sitio.
-PONPOS lleva la tortuga a una posición (se usará más adelante)
-PONRUMBO hará que la tortuga apunte en una dirección (se usará más adelante)
 
Los comandos de arriba pueden escribirse en MAYÚSCULAS, en minúsculas o Combinadas.
Todos los comandos excepto REPITE funcionan con un número.
REPITE funciona así:
REPITE :veces [acciones]
 
Los comandos se pueden usar uno detrás de otro en la misma línea.
Intenta crear un cuadrado.
Luego prueba la función cuadrado, en el programa (CUADRADO largo) ¿Qué pasa si el largo es negativo?
Cuadrados de 200, 100, 50 y 25 píxeles de largo
Cuadrados

Funciones y variables

Antes de seguir, definiré dos cosas:
  1. Una función es una lista de acciones que se ejecutan al llamarla (CUADRADO).
  2. Una variable es un almacén de un dato (El largo).
En la ventana de trabajo, pulsa sobre el botón "Editar". Aparece una ventana llamada "Editor", con el procedimiento CUADRADO.
Es lo mismo que antes habíamos escrito, pero ahorrando caracteres y tiempo.
Vamos a editar el procedimiento OCTOGONO para que nos devuelva una figura parecida a la señal de "stop"
Es muy simple: cambia "4" por "8" y "90" por "45".

Una nueva función: POLIGONO

Vamos a crear unaa nueva función: polígono
Lo primero que vamos a hacer es escribir "para POLIGONO" (No pongas tilde, podría dar problemas)
Después, en la misma línea, le diremos a la función que pida 2 datos: el largo y los lados. Esto se hace con variables.
Antes del nombre que la variable, pon dos puntos, por ejemplo: ":variable" Tendremos que poner lo mismo en el procedimiento.
En las siguientes líneas, se escribe el programa.
¡Usa las matemáticas! + - * / sen cos tan entero ...
¡Ojo! Usa punto en vez de coma para los decimales.
Y en la última, "fin"
Sal del editor y prueba la función.
Debería quedar algo como esto:
Pulsa el botón para ver el resultado

No pongas un número negativo o 0 de lados o no funcionará
Varias figuras creadas con POLIGONO. Destaca el círculo, que en realidad es un polígono regular de 120 lados y 2 píxeles por lado. También hay un cuadrado de 100, un triángulo de 45, un octógono de 50 y un pentágono de 100 (dibujado al revés).
 

 

Encuesta